Seleccionar página

Analizar a tu competencia en Redes Sociales es imprescindible, debemos ser capaces de analizarlos de forma correcta para poder detectar estrategias que funcionen o grandes fallos que no debemos cometer.

En el post de hoy te contaremos cómo analizar a tu competencia en las Redes Sociales, una tarea obligatoria si quieres saber qué está ocurriendo a tu alrededor y aumentar tu competitividad.

Qué conseguirás analizando a tu competencia

  • Inspiración: siempre es recomendable ver cómo actúan los otros para descubrir ideas que nos inspiren y que nos
    ayuden a mejorar. ¿Que una publicación ha funcionado muchísimo? Descubre la razón y valora si puedes actuar de forma similar para optimizar tus resultados.

  • Captar información de los usuarios: analizar la competencia también te ayudará a saber qué opinan los usuarios de las diferentes marcas competidoras. Conociendo bien a tu target podrás saber mejor cómo satisfacerlos.

  • Descubrir los puntos débiles:Sabiendo qué hacen mal te ayudará a no cometer los mismos errores y podrás ofrecer a tus potenciales clientes aquello que les falta. Es una muy buena oportunidad para diferenciarte y ser mejor que tus competidores.

  • Saber cómo evolucionan: ver cómo está evolucionando tu competencia a nivel online te servirá para comparar tu crecimiento.

  • Adelantarnos a los competidores: estudiando a tu competencia puedes descubrir qué pautas siguen y ser el primero en aplicar nuevas estrategias aún no probadas.

  • Encontrar nuevos clientes potenciales: esta es otra importante razón para analizar a tu competencia. Entre sus usuarios puedes encontrar perfiles que son posibles clientes potenciales para tu negocio.

Cómo analizar a tu competencia en Redes Sociales

Para analizar a tus competidores es indispensable saber quiénes son.  Aunque esto parezca evidente, si estás tanteando este terreno por primera vez es posible que andes un poco despistado y que no sepas muy bien cómo actuar.

Hay varias maneras de saber quién son tus competidores. Si estás llevando la comunicación de un cliente, te recomendamos que le preguntes directamente por la competencia. Ellos conocen muy bien el mercado y saben perfectamente cuáles son las empresas con las que están compitiendo.

Si ves que tu cliente no tiene muy claro quién es su competencia tendrás que ponerte a investigar.

Investiga dónde está tu competencia

Lo primero que tienes que hacer es investigar dónde está tu competencia. No hay truco para esto. Abre Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, y todas las redes sociales que se te ocurran y ¡ponte a investigar!

También es interesante que revises su web. ¿Tienen blog? ¿Hacen captación de suscriptores? Si es así te recomendamos que te suscribas a su Newsletter para estar aún más al día de todos sus movimientos.

Sabemos que estar mirando su web constantemente puede resultar tedioso. Pero eh, hay solución para casi todo. Menos para las mañanas de los lunes. Para saber si hay modificaciones en su web también puedes usar trackers o detectores de contenidos, maravillosas herramientas que te mandaran una notificación cada vez que detecten un cambio.

Recopila la siguiente información de tu competencia

Cuando sepas donde actúa tu competencia, estaría bien que respondieras a estas preguntas:

  • ¿En qué Redes Sociales actúa?
  • ¿Qué se dice sobre su marca?
  • ¿Con qué tipo de periodicidad publican?
  • ¿Cuáles son sus resultados? ¿Tienen mucha interacción
    por parte de los seguidores?
  • ¿Cuáles son las opiniones de sus seguidores?
  • ¿Qué tipo de interacciones funcionan mejor?
  • ¿Hay alguna estrategia concreta que les haya
    funcionado?

Sabemos que recopilar toda esta información, de todas las redes y de cada uno de tus competidores, supone mucho trabajo. Obvio. Para que toda esta información no caiga en el olvido, es muy recomendable que elabores una plantilla. Al final del post te dejaremos la nuestra.

Nuestro consejo es que te hagas una plantilla propia, personalizada y adaptada a cada cliente. Tampoco es necesario que recopiles todos los datos existentes, haz una plantilla clara y que pueda aportarte información útil.

Herramientas para recopilar información en Redes
Sociales

Para recopilar toda la información que te servirá para tener una imagen global de cada uno de tus competidores puedes usar alguna de estas herramientas que proponemos a continuación. La mayoría de ellas son muy potentes, recomendamos que las pruebes y te quedes con la que más te guste.

Trucos para espiar a tu competencia

Ahora si que nos ponemos un poco más detectivescos y te damos algún que otro truco para que espíes a tu competencia:

Hazte pasar por un cliente: ¡Já! A veces ponerte un poco pillín está bien. Para tener un conocimiento profundo de los competidores puedes hacerte pasar por un cliente y hablar directamente con ellos. Descubre sus precios, tipo de ofertas, cómo es su producto y aprovecha también para evaluar el tiempo de respuesta, la atención al cliente y como es todo el proceso de venta.

Activa notificaciones: tener activadas las notificaciones de las redes sociales de tus competidores te permitirá estar al día de todos sus contenidos.

Descubre sus palabras clave: ¿Sabes qué términos utiliza tu competidor? Muchos sitios web incluyen esta información. Busca en su página el código fuente. En el browse de Chrome puedes ir a Ver > Opciones para desarrolladores > Ver código fuente. Una vez estés allí busca con CTRL + F las palabras clave. Deberías encontrarlas con el nombre de “Keywords”.

Redacción Publicitaria + Instagram MarketingPreventa hasta el viernes 29 de noviembre
Workshop Community ManagementRegistro

Formulario Instagram Marketing

Taller de Instagram

You have Successfully Subscribed!

Formulario CM

Taller de Community Manager

You have Successfully Subscribed!