Empecemos esta entrada del blog definiendo quiénes son los centennials o llamada generación Z, son todos aquellos que nacieron a partir del 1995 hasta la actualidad. Una de las características claves de este grupo es que son los verdaderos nativos digitales, pues desde su niñez utilizan la tecnología como entretenimiento y autoaprendizaje.

Pero, ¿Qué relación existe entre Instagram (IG) y los centennials?

Hay un lazo muy fuerte entre ambos, ya que IG al ser una red social netamente visual ya que se basa en la publicación de fotos y vídeos y es muy poco usado el texto o pie de foto dentro de las mismas. Sin embargo, las palabras ya se están adaptando dentro de esta plataforma. Pero esto no le quita el mérito que sea una social network atractiva para los más jóvenes además que por su diseño simplista y animalista es perfecto.

Según una encuesta realizada en España por la agencia de marketing de videos sociales VisMob, y referenciada por la consultora e-Marketer, indica que las redes sociales más demandadas por estas generaciones son Instagram, YouTube y Snapchat.
Acorde a las estadísticas brindadas Instagram tiene un uso del 72%, Youtube de 75% y Snapchat con un porcentaje del 33.
Frente a estas estadísticas, se realizó una pequeña conversación entre varios adolescentes (entre 13 y 14 años) de un colegio en el sur de Guayaquil, afirmaron que preferían IG porque no tiene tantas notificaciones como Facebook, por su diseño que es básico, fácil de usar, contenido variado y visual.
Cuando se pidió la especificación con variado y visual, las respuestas coinciden en esto:

Los hashtags dan facilidad para buscar algún tema en específico, que suelen ser fotos o vídeos

Otros jóvenes compararon a Instagram con Facebook, quienes calificaron a la red social de Mark Zuckerberg como aburrida, llena de publicidades innecesarias y un espacio para padres.
Dayanna S., de 15 años menciona que a ella le gusta usar IG y buscar los hashtags de perros y gatos y que sigue varias cuentas que le proporcionan “imágenes lindas”.

Aunque Instagram pone como condición que la edad mínima de uso de esta red social sea de 14 años en adelante, hay adolescentes que piden que sean creadas una cuenta; aquí es donde entra la responsabilidad parental y es que se deben de poner reglas y vigilar las cuentas de los niños.

Y bueno… ¿Para qué nos sirve la información antes proporcionada?

Primero, a que los negocios deben seguir apostando a llevar una comunicación efectiva en redes sociales, aplicar las estrategias claves. Pero sobre todo a saber dónde implementarlas. Instagram es un nicho que está por evolucionar y las empresas y/o personas tienen mucho por explotar porque como lo dije en un inicio es muy visual. Los jóvenes la usan precisamente por eso y estos chicos serán nuevo enfoque y objetivo de ventas dentro de unos años. Aunque de todas formas no sabemos si es que arribaría una nueva red social que sea la hibridación de Facebook e IG.

× ¿Cómo puedo ayudarte?