Seleccionar página

Más de 2 mil millones de habitantes en el mundo utilizan un teléfono móvil, acorde a datos consultados con Statista. 

En América Latina el tráfico de datos móviles asciende a 1.18 exabytes por mes en el año 2018;en comparación al año 2017 se ha incrementado en un 0.43% el tráfico de datos. No obstante, América Latina es la que menos tráfico tiene en relación con las otras regiones del mundo. 

Acorde a datos proporcionados por a04media, el 97% de los usuarios que van a las tiendas se informan en sus smartphones, de los cuales:

El 49% los usan para localizar tiendas. El 63% los utilizan mientras compran.  El 24% comparan los precios e información online mientras se encuentran en la tienda.

17% cambiaron de opinión a la hora de comprar en una tienda al consultar en línea. Un 35% de usuarios que consultaron en su celular al final compraron online, mientras que el 27% lo hicieron offline en una tienda.

Sin embargo, años atrás las marcas buscaban dirigir sus contenidos y publicidad hacia los medios tradicionales, como televisión, prensa escrita, radio y volantes; sin saber si existía algún feedback, retroalimentación o si el mensaje ha tenido el impacto que las empresas quieren o si se han incrementado las ventas por dicha publicidad lanzada a los medios.

Actualmente, el panorama es distinto y con la llegada de la tecnología y el uso del teléfono ha surgido un nuevo término: Mobile Marketing.

¿Qué es el marketing móvil o mobile marketing?

El marketing móvil o mobile marketing o es un conjunto de acciones y técnicas del marketing online dirigidas de formas exclusiva al teléfono celular como medio de comunicación. Esta nueva rama del marketing se origina gracias al éxito de la telefonía móvil y la facilidad de acceso que hoy en día se vive con el internet, mediante los teléfonos celular. Además de la capacidad que se obtiene de captar clientes y fidelizarlos usando esta rama del marketing.

Para que una estrategia de marketing enfocada en móviles sea exitosa hay que seguir las siguientes recomendaciones:

Que todo mensaje por transmitir sea adaptable para una pantalla de 5 pulgadas. El tiempo que nosotros tenemos dentro de un teléfono es completamente corto, por lo que si trabajamos para historias de Instagram, nuestro tiempo estimado será de 15 segundos

Si implementamos un  post para Facebook o Instagram, el tiempo promedio sería de menos de 5 segundos ¿Por qué tan corto? Nuestro usuario al abrir su feed en cualquiera de las dos redes sociales, desliza su dedo y si el contenido no le llama la atención, lo ignora y nuestra estrategia fracasó.

Entonces ¿cómo comunicamos la ventaja de nuestro producto o servicio?

Creando un contenido adaptable, creativo y generar engagement con un posible nuevo cliente y más que nada venderle micromomentos, que jueguen con los sentimientos y emociones de quienes estén interesados en nuestro servicio o producto.

La estrategia de mobile marketing debe estar enfocada de forma global hacia diferentes públicos, dependiendo de los intereses, edades y ubicación geográfica. Y generar tácticas acorde al target que vamos a dirigir el contenido.

Según estudios de IAB España, la penetración de los teléfonos inteligentes, en individuos mayores de edad, alcanza el 97% de la población. Mientras que,  datos del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), en Ecuador la tenencia de un smartphone aumentó un 63,6%. Es decir, la penetración de este tipo de dispositivos creció 10,7 puntos en relación al 2016.

En una próxima entrega se hablará sobre la definición de micromomentos y de otras estrategias del mobile marketing.

Redacción Publicitaria + Instagram MarketingPreventa hasta el viernes 29 de noviembre
Workshop Community ManagementRegistro

Formulario Instagram Marketing

Taller de Instagram

You have Successfully Subscribed!

Formulario CM

Taller de Community Manager

You have Successfully Subscribed!