Una de las redes sociales más utilizadas alrededor del mundo es Facebook y se estima que en Ecuador, la población activa por mes sea entre 10 a 12 millones de usuarios, acorde a información proporcionada por Facebook Audience Insights.

Pero, ¿Por qué Facebook es una arma poderosa?

Este social network, se la podría calificar como una arma de doble filo, por la cantidad de datos personales que maneja. Sin embargo, este no sería el problema principal, Facebook también tiene acceso a datos conductuales y de comportamiento, esta red social con un buen análisis interacciones en nuestro perfil ya sea con el conteo de de likes, reacciones y posteos se puede determinar cómo es nuestra personalidad.

No obstante, ya no se puede monitorear de manera abierta o a través de un servicio externo esta cantidad de datos, ya que es complicado obtener la data de este social network, ya que Facebook bloqueó sus políticas de acceso a los datos tras revelarse el caso de Cambridge Analytica.

¿Qué ocurrió con Cambridge Analytica (CA)?

CA obtuvo de manera indebida la información de más 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos y luego realizó un análisis de datos mediante la creación de una aplicación en esta red social, en el que se realizaba tests a los usuarios sobre personalidad y con los resultados se permitió generar miles de mensajes manipulados psicológicamente e iban direccionados en función a sus perfiles.

Esta fue una de las estrategias (la más poderosa) que utilizó Donald Trump para llegar  a la presidencia de Estados Unidos en el 2016. Aquella información, fue confirmada por varios reportes de los medios de comunicación estadounidenses: The New York Times y The Observer.

Actualmente, los servidores de CA albergan datos 2 mil millones de cuentas y se encarga de entregar a empresas y a organizaciones políticas, estrategias y útiles de comunicación cruciales, basándose en el análisis de datos a gran escala (“big data”) y en las nuevas tecnologías.

¿Qué medidas adoptó Facebook luego de la polémica de CA?

Un portavoz de Facebook indicó que jamás se vulneró la seguridad y afirmó lo siguiente:

“Los usuarios cedieron su información; no hubo infiltración en los sistemas y no hubo robo de contraseñas ni de información sensible”.

Según la red social, “ya no es posible” que una aplicación acceda a la información personal de los amigos de los usuarios que las usan.

Sin embargo, los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido se encuentran investigando cómo Facebook obtuvo esta masiva información.

Más detalles sobre el caso de Cambridge Analytica.

Es increíble como la cantidad de datos puede ser aprovechada para que un candidato gane la presidencia de unos de los países del G8 y potencia mundial.

Esto nos pone a pensar lo siguiente: si en Ecuador, un personaje político se pondría ‘pilas’, tranquilamente podría usar la data a su favor y manipular mensajes acorde a usuarios. El país de la mitad del mundo pasará un proceso electoral a nivel local, el próximo marzo del 2019 y el uso de datos serían el aliado perfecto para conocer a la audiencia que sufraga. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?