La respuesta es no. Todo texto debe ser creado acorde al medio de comunicación al cual nos vamos a dirigir. No es igual escribir un ensayo universitario, una nota periodística que redactar un texto para redes sociales o página web. 

El lenguaje en redes sociales debe ser más directo, dinámico; ¿la razón? en los entornos digitales el redactor tiene menos tiempo para atrapar al lector y es por esto que los textos deben ser cortos, precisos y sobre todo correctos. 

En todo caso, vamos a explicar el porqué un texto que es para redes sociales no puede ser utilizado en un spot radial, de televisión o periódico. En ambos casos, tanto para digital como “análogo”, los redactores tienen la misión de crear piezas creativas, conceptualizar ideas, marcas para crear un “match” con el público. 

La redacción en medios tradicionales es denominada ATL (Above the line, sobre la línea o de medios masivos), en este tipo no existe segmentación para lanzar algún mensaje, es decir, que el mensaje es completamente general y va dirigido a cualquier público, este último podría traer inconvenientes a futuro, ya que quienes leen el mensaje no se sentirían identificados con tu producto o servicio. Otra de las desventajas es que no existe un “feedback” o una retroalimentación inmediata por parte de este lector. Por otro lado, en temas de estructura de oraciones y lenguaje comunicacional, en la redacción ATL se suele utilizar verbos en pasado, en algunos casos dan un preámbulo y luego a la esencia del mensaje. 

A diferencia de la redacción en medios digitales, conocida también como BTL (Below the line, debajo de la línea), el lenguaje comunicacional que usaremos será siempre en presente o futuro ya que mostraremos el problema al instante y una posible solución al problema que estaríamos mostrando. Sus ventajas son algunas entre las que tenemos: Generar un texto en lo digital da la capacidad de profundizar en el mensaje, tenemos una retroalimentación y medición inmediata por parte de quienes nos leen y por último podemos utilizar la creatividad al momento de crear algún caption o copy para nuestras redes sociales. 

Resumiendo lo planteado, hay que tener en cuenta una recomendación básica: evitar escribir en pasado en textos publicitarios para redes sociales, ser concretos y precisos al momento de redactar un caption. Recuerden que el público en internet no quiere leer, solo entretenerse; así que de nosotros como escritores depende enganchar a nuestro target (público objetivo) desde la primera línea del arte.  

× Preguntas adicionales